División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14322
01 de septiembre, 2022
DFOE-LOC-1560
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo
gvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado referente al uso de los recursos
girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación para gastos
administrativos
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio.
Nos referimos al oficio n.° SCM-0351-07-2022 y complementado con el oficio n.°
SCM-0354-07-2022 ambos de 06 de julio del 2022 y presentados en el Órgano Contralor
el 12 de julio de 2022, donde se transcribe el Artículo VI.-, inciso 11.-, 2.- de la Sesión
Ordinaria n.° 26-2022 celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, donde se
acuerda: REALIZAR FORMAL CONSULTA (...) SOBRE: SI EL COMITÉ CANTONAL DE
DEPORTES y RECREACIÓN DE SANTO DOMINGO, PUEDE UTILIZAR PARA GASTOS
ADMINISTRATIVOS EL 0.5% DE MÁS, QUE LE TRANSFIERE LA MUNICIPALIDAD DE
SANTO DOMINGO (...).(La mayúscula y el destacado corresponden al original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se extrae que la misma se origina porque al Comité
Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo, se le gira un porcentaje mayor al
establecido en el artículo 179 del Código Municipal1, que fija la suma mínima en un 3% de
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gvargas@munisantodomigo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 01 de septiembre, 2022
los ingresos ordinarios anuales municipales; sin embargo, la Municipalidad de Santo
Domingo gira un 3.5% para éste propósito.
La posic ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12430
28 de julio, 2022
DFOE-LOC-1266
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@santodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@santodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad
de Santo Domingo.
La Contraloría General recibió el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0316-2022 de 12 de julio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Santo Domingo,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes provenientes de la
transferencia de órganos desconcentrados, y financiamiento por Superávit libre y específico, para ser
aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y 106 del
Código Municipal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:htorres@desamparados.go.cr
mailto:htorres@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1266 2 28 de julio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 39-2022 celebrada ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 26/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10141
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1898
Señor (a)
Roberto González Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08556
24 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0818
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de Santo Domingo
La Contraloría General recibió el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0155-2022 de 29
de marzo de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de
la Municipalidad de Santo Domingo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores
-Superávit libre y específico), para ser aplicados en la partida Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.º 16-2022
celebrada el 08 de marzo de 2022, ratificada en sesión n.° 18-2022 del 15 de marzo de
2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Reformada por las resolu ...
Fecha publicación: 25/05/2022
Fecha emisión: 24/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00449-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del diecisiete de mayo de dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000007-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL,
para la contratación de “Servicios prehospitalarios y de atención de emergencias médicas en el
AITBP” que fue adjudicada a favor de la empresa EMERGENCIAS MÉDICAS DEL
CONTINENTE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $119.193,36 (ciento diecinueve mil
ciento noventa y tres dólares con treinta y seis centavos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense interpuso
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2021LA-000007-0006600001 promovida por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del seis de mayo de dos mil veintidós,
esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que
fue atendido por la Administración mediante escrito No. DGAC-DFA-PROV-OF-091-2022 del
diez de mayo de dos mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. --
III. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense aportó a
este órgano contralor información adicional relacionada con el recurso interpuesto.------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en e ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5886
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1272
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(c ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00271-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintiún minutos del catorce de marzo del dos mil veintidós. –-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de adjudicación del
PROCEDIMIENTO POR PRINCIPIOS No. 2021PP-000041-0015100001 promovido por la
ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE para contratar “Servicios en seguridad privada
para edificios de la Cruz Roja Costarricense”, acto recaído a favor de AVAHUER - MAVA S.R.L.
por un monto de ¢104.142.160,93 (ciento cuatro millones ciento cuarenta y dos mil ciento
sesenta colones con noventa y tres céntimos). ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de febrero de dos mil veintidós el Consorcio Grupo Corporativo de
Seguridad Alfa S.A. & Seguridad Alfa S.A. presentó ante la Contraloría General de la República
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del concurso por principios No.
2021PP-000041-0015100001 promovido por la Asociación Cruz Roja Costarricense. ---------------
II. Que mediante el auto de las catorce horas cuarenta y siete minutos del dos de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido mediante oficio No. CRC-PRES-049-2022 de fecha tres de marzo de dos mil veintidós.
III. Que mediante el auto de las nueve horas treinta y nueve minutos del nueve de marzo de dos
mil veintidós, esta División solicitó certificación en la que se acreditara una serie de información
para efectuar el cálculo de estrato presupuestario de la Asociación para los periodos 2021 y
2022 respectivamente, necesario para continuar con el estudio del trámite. Lo anterior fue
atendido mediante oficio No. CRC-GG-SF-OF-060-2022 de fecha nueve de marzo de dos mil
veintidós. --------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 17/03/2022
Fecha emisión: 11/03/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cuarenta y siete minutos del dos de marzo de dos mil veintidós. --
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el GRUPO CORPORATIVO DE SEGURIDAD
ALFA S.A. & SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de adjudicación del procedimiento
por principios No. 2021PP-000041-0015100001 promovido por el ASOCIACIÓN CRUZ ROJA
COSTARRICENSE para contratar “servicios en seguridad privada para edificios de la Cruz Roja
Costarricense”, acto recaído a favor de AVAHUER - MAVA S.R.L. por un monto de
¢104.142.160,93 (ciento cuatro millones ciento cuarenta y dos mil ciento sesenta colones con
noventa y tres céntimos) ----------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coo ...
Fecha publicación: 07/03/2022
Fecha emisión: 02/03/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22764
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1541
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria de Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
gvargas@munisantodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
asoto@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad Santo Domingo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de Santo
Domingo por la suma de ?7.307,11 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Monto exacto ?7.307.107.401,55.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Santo Domingo, Costa Rica
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:gvargas@munisantodomingo.go.cr
mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr
mailto:asoto@munisantodomingo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1541 2 16 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
CRC-MSDH-ALM-OF-0383-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo2
establecido en el art ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21372
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1108
Señor
Roberto González Rodríguez
Di
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princip ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA